PREVENCIÓN:
Calentamiento: implica ejercitar los músculos de forma relajada durante unos minutos antes de un esfuerzo intenso. Unos pocos minutos de ejercicio pueden elevar la temperatura muscular hasta los 38 ºC, haciendo que el músculo sea más elástico, fuerte y resistente a la lesión.
Estiramiento: no previene la lesión, pero puede mejorar el rendimiento, alongando los músculos para que puedan desarrollar un esfuerzo mayor. El estiramiento se debe realizar tras el calentamiento u otro ejercicio. Para evitar una lesión directa, no se debe hacer un estiramiento superior al que se pueda mantener durante 10 segundos.
Enfriamiento: (descenso progresivo hasta detener el ejercicio) puede prevenir el mareo y el síncope. En una persona que hace ejercicio intenso y se detiene bruscamente, la sangre se puede quedar estancada en las venas dilatadas, produciendo mareo y síncope. El enfriamiento mantiene el aumento de la circulación y ayuda a eliminar el ácido láctico del torrente circulatorio. No previene el dolor muscular del día siguiente (“agujetas”), que está producido por lesiones de las fibras musculares.
TRATAMIENTO:
En primer lugar se recomienda el tratamiento agudo de la lesión mediante control del dolor y reposo de la parte lesionada (por ejemplo, uso de férula).
El tratamiento inicial para la mayoría de las lesiones deportivas se resume bajo el acrónimo “RICE” (siglas anglosajonas para aludir a “reposo, hielo, compresión y elevación”). El reposo debe comenzar inmediatamente para reducir al mínimo la hemorragia, la lesión y la tumefacción. El hielo limita la inflamación y reduce el dolor. La compresión y la elevación reducen el edema.
La parte lesionada debe estar elevada. Sobre ella se debe colocar una bolsa de frío o llena de hielo picado (que se adapta mejor) o en cubitos envuelta en una toalla. Se aplica un vendaje elástico sobre la bolsa de frío y alrededor de la parte lesionada sin comprometer el flujo sanguíneo. Después de 10 minutos se retiran la bolsa y el vendaje, pero se mantiene elevada la zona lesionada. Se alternan 10 minutos con frío y sin éste de 60 a 90 minutos, varias veces al día durante las primeras 24 h.
No hay comentarios:
Publicar un comentario