Necesitamos del oxigeno para vivir y también para cualquier contracción muscular. Cuando hacemos deporte nuestros huesos están sometidos a contracciones continuas que aumentan los requerimientos de oxigeno comparados con la inactividad. Este aumento del consumo de oxigeno en el ejercicio en comparación con la inactividad nos proporciona un valor para medir la intensidad del ejercicio. Comparando distintos valores también podemos conocer la condición física o la adaptación a un ejercicio en particular.
Cuanto más intenso sea el ejercicio mayor será el consumo, ejemplo:
· Pasear 600 mil./min
· Carrera lenta 2000 mil./min
El aumento de la demando de oxigeno dependerá de una serie de factores:
De las características del esfuerzo del esfuerzo o del ejercicio: cuanto más intenso sea, mayor será el consumo de oxigeno. También cuanto más masa muscular usemos en la actividad, mayor consumo de oxigeno necesitara el cuerpo.
La técnica de realización: el VO2 será menor cuando mejor sea la realización técnica del ejercicio.
Adaptación al ejercicio: a mejor entrenamiento para el mismo trabajo habrá un menor consumo de oxigeno.
Factores climáticos y ambientales: en situaciones climáticas adversas aumentara el consumo total de oxigeno puesto que además de la contracción muscular el organismo tendrá que poner en marcha mecanismos para vencer la climatología hostil (humedad, dirección e intensidad del viento, temperatura, etc...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario