sábado, 3 de septiembre de 2011

Valoracion funcional, Aplicacion y desarrollo, Estado fisico, Desempeño fisico, Capacidad fisica

Valoración Funcional.


Es la evaluación de la adaptación funcional del organismo a la actividad física cuando el gesto atlético se reproduce de forma específica (pruebas de laboratorio), o si el registro se obtiene directamente en el campo deportivo (pruebas de campo).


Aplicación y desarrollo.


La valoración funcional en niños y adolescentes es una práctica común en los programas escolares de educación física. También es aplicada tanto en programas recreacionales y deportivos como clínicos. Típicamente se llevan a cabo una batería de pruebas, en las que se deben tomar en cuenta varios factores importantes para su aplicación: edad, sexo, perfil antropométrico (dimensiones del cuerpo humano), tipo de disciplina deportiva o actividad física, nivel cognitivo, tamaño del grupo e historial médico-nutricional.


Deben tomarse en cuenta factores fisiológicos asociados con el proceso de crecimiento y desarrollo al momento de evaluar las capacidades físicas en los jóvenes deportistas. Nunca debemos asumir que son adultos en miniatura, enfatizando el hecho de que se deben respetar en todo momento las diferentes etapas del proceso de crecimiento y desarrollo. Existen marcadas diferencias en los procesos metabólicos energéticos, así como también en la coordinación neuromotriz.


La aplicación sistemática de pruebas de valoración funcional puede permitir la obtención de una valiosa información sobre aspectos relevantes de la fisiología y la adaptación al entrenamiento.


Estado físico.


Tener un buen estado físico significa poder hacer actividad física. También significa tener la energía y la fuerza para sentirse lo mejor posible. Mejorar el estado físico, aunque sea un poco, puede mejorar su salud.


El buen estado físico le ayuda a sentirse mejor y a tener más energía para el trabajo y para el tiempo libre. Los niños y los adolescentes con buen estado físico podrían tener más energía y concentrarse más en la escuela.


Cuando se está activo y tiene un buen estado físico, quema más calorías, incluso cuando está en reposo. Tener un buen estado físico permite hacer más actividad física, hacer ejercicio con mayor intensidad sin tanto esfuerzo y manejar su peso.


Mejorar el estado físico es bueno para el corazón, para los pulmones, para los huesos y para las articulaciones y reduce el riesgo de tener un ataque al corazón, diabetes, presión arterial alta y algunos tipos de cáncer. Tener un mejor estado físico también puede ayudar a dormir mejor, a manejar mejor el estrés y a mantener la agudeza mental.



Desempeño físico.
La capacidad de desempeño físico depende de factores hereditarios, somáticos (dolencias físicas), ambientales y psicológicos. El aumento del nivel de actividad, lograda a través del entrenamiento, puede modificar en forma significativa esta capacidad. El entrenamiento físico consiste en someter al organismo a una carga o tensión de trabajo de intensidad, duración y frecuencia suficientes para producir cambios adaptativos observables o medibles. Para lograr un entrenamiento es necesario exponer al organismo a una tensión mayor de la que efectúa normalmente. Por lo tanto, para lograr cambios biológicamente correctos resulta imprescindible calcular con precisión la intensidad del esfuerzo. La intensidad requerida aumenta a medida que mejora el desempeño en el curso del entrenamiento.
Capacidad física.


Son los factores que determinan la condición física del individuo, que lo orientan hacia la realización de una determinada actividad física y posibilitan el desarrollo de su potencial físico mediante su entrenamiento.
Son condicionales por varias razones:

a) se desarrollan mediante el proceso de acondicionamiento físico
b) condicionan el rendimiento deportivo


En la actualidad la mayoría de los autores coinciden en denominar capacidades físicas básicas a la resistencia, fuerza, velocidad y la flexibilidad, no incluyendo en esta clasificación a la coordinación debido a que entraría a formar parte de las capacidades psicomotoras o coordinativas.

Distintas circunstancias se dan en los fenómenos fisiológicos que respaldan estas capacidades. Mientras que la fuerza, la resistencia, la velocidad y la flexibilidad recaen fundamentalmente sobre la acción muscular, metabólica y cardiovascular; la coordinación lo hace sobre proceso de control motor (sistema nervioso), lo que no quiere decir que no estén perfectamente interrelaciones y sean inseparables.

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